Riesgo de liquidez

Se le conoce al Riesgo de liquidez como la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente. Para minimizar el riesgo de liquidez se debe de considerar lo siguiente:

 

  • Medir y monitorear el riesgo ocasionado por retiros de recursos, considerando para tal efecto todos los activos de las Siefores administradas y los flujos que ingresen a dichas Siefores en el futuro, derivado de las aportaciones.
  • Cuantificar la pérdida potencial derivada de la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones de manera oportuna, así como por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.
  • Contar con un plan que incorpore las acciones a seguir en caso de requerimientos de liquidez.
  • En el caso por ejemplo, de la Siefore Básica II, III, IV y V, se debe cuantificar el grado de bursatilidad de las acciones y/o índices que conformen el Componente de Renta Variable que en su caso, se utilice para estructurar las notas.

Otra manera de definir al riesgo de liquidez es cuando una empresa se encuentra ante dificultades para conseguir fondos con los que cumplir los compromisos asociados con los instrumentos financieros. Igualmente, el riesgo de liquidez se entiende como la incapacidad para vender un activo rápidamente y obtener del mismo un importe próximo a su valor razonable.

Conozca acerca del Riesgo de Mercado Aquí

Con información de Afore Coppel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top