Las administradoras de fondos de inversión catalogan al inversionista de acuerdo al riesgo que asume en su inversión.
Cada fondo de inversión tiene su propia categoría de inversionista, sin embargo, todas coinciden con perfiles que van desde el conservador, es decir, donde la persona asume el mínimo riesgo pero a la vez obtiene menores rendimientos hasta el perfil que asume mayor riesgo pero también con un margen de ganancia más alto.
Para describir los tipos de inversionistas, utilizaremos el criterio de los fondos de inversión de Invex:
Conservador: es aquel inversionista que refiere rendimientos bajos con tal de preservar el capital. Se siente confortable con rendimientos similares a los que pagan los bancos para depósitos a plazo fijo. Puede no preocuparle el efecto adverso de la inflación con tal de mantener su inversión inicial.
Conservador – Moderado: Busca un rendimiento mayor que lo que pagan los bancos. Sin embargo no está dispuesto a aceptar mucho riesgo. Desea proteger su inversión contra los efectos de la inflación.
Moderado: Esta dispuesto a aceptar un poco de riesgo a cambio de incrementar si inversión y no solo protegerla contra la inflación. Busca tener un portafolio balanceado.
Moderado – Agresivo: Probablemente tiene suficientes recursos como para pensar en invertirlos para incrementar su capital. Aunque maneja un portafolio balanceado, está dispuesto a incluir inversiones un poco más agresivas. Acepta cierta volatilidad y fluctuaciones en los precios con objeto de incrementar su capital en el mediano plazo.
Agresivo: Acepta niveles de riesgo alto. Soporta adecuadamente la presión que generan los altibajos en el valor de sus inversiones. La seguridad del capital pasa a segundo término en relación con la posibilidad de obtener rendimientos altos.
Con información de Invex