En México existen variadas formas de invertir dinero, tanto en pagarés, como en CETES, nuestro dinero se encontrará bien seguro. Sin embargo, cuando queremos obtener mejores rentabilidades acudimos a un Fondo de Inversión.
Los Fondos de Inversión, también conocidos como Sociedades de Inversión, tienen el objetivo de captar, invertir y administrar los recursos de pequeños y medianos inversionistas que desean participar en el mercado de valores.
Si colocamos nuestro dinero a través de los Fondos tendremos acceso al mercado de dinero y de capitales. Lo cual es de gran ayuda para pequeños inversionistas que por sí solos no tendrían la capacidad de poder adquirir un sinfín de instrumentos que pueden a través de los fondos de inversión.
Asimismo, los Fondos de Inversión tienen la ventaja de que el inversionista que adquiere títulos no está sujeto a la especulación de la oferta y la demanda ya que de querer vender sus títulos se podrá hacer de manera inmediata según estipulen las políticas de operación del Fondo.
Cabe destacar que, los Fondos están bajo la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) y las disposiciones establecidas por la Ley de Sociedades de Inversión.
La CNBV, por su parte, tiene la autoridad para otorgar o denegar la autorización para la organización y funcionamiento de las Sociedades de Inversión, en base a:
- Sociedad de Inversión de Capital la cual opera con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo.
- Sociedad de Inversión de Objeto Limitado que operan exclusivamente con Activos Objeto de Inversión que estén definidos en sus estatutos.
Para concluir, tenemos que saber que, los Fondos se pueden clasificar como:
- Fondos de Inversión de Renta Variable, que operan con valores y documentos de una combinación de Renta Variable y de Deuda.
- Fondos de Inversión de Instrumentos de Deuda (o de Renta Fija) que operan con valores y documentos exclusivamente de deuda. Por ejemplo, CESTES, Bonos, Certificados Bursátiles, Bonos de Desarrollo, Bonos denominados en UDIS, entre otros.
Los fondos de inversion de deuda son de mas riesgo pero he visto que pueden tener mas rentabilidad, al menos en los que estuve invisrtnedo hace un tiempo en Banamex decia en los estatutos que ademas de invertir en CETES que son de renta fija (poca ganancia pero segura)tambien lo hacian en deuda para tarjetas de credito y era ahi donde estaba el riesgo pero tenia mejor rentabilidad.