En el mundo de las finanzas existe una regla conocida como “regla 72” la cual nos muestra el número de años necesarios para duplicar nuestro dinero a una tasa de interés dada. Al aplicar la regla el resultado nos da un número aproximado de años que tomará para que nuestra inversión se pueda duplicar.
Esta regla es aplicable al largo plazo, a un paso lento pero constante y está dirigido a aquellos inversionistas que prefieren duplicar su dinero en un período razonable de tiempo invirtiendo en una sólida y cartera no especulativa que se encuentre diversificada entre acciones de blue-chip y bonos.
Cabe destacar que aplicando esta regla no podemos esperar retornos de un día para otro pero dentro de unos años podrá observar como se multiplica su inversión.
Ejemplo de aplicar la Regla 72
Supongamos que usted desea saber cuánto tiempo le tomará duplicar su dinero considerando una tasa de interés compuesto de 12%. Lo único que hay que hacer es dividir 72 entre 12 y lo obtendrá el promedio de años para duplicar su inversión, la respuesta es seis años.
Considere también que las acciones de tipo blue-chips han presentado retornos cercanos al 10% en los últimos 100 años en tanto que los bonos han presentado retornos de aproximadamente 6%, así que si tenemos una cartera que se divide en partes iguales entre los dos nos dura alrededor de 8%. La división que resulta del rendimiento esperado en este ejemplo, es decir, del 8% dividido entre 72 ofrece una cartera que debería duplicarse cada nueve años. Considere ahora lo siguiente, dentro de 18 años la cartera se cuadruplicará.
Evalúe ir a contra corriente
No seguir las tendencias a veces puede ser un buen negocio. Un ejemplo de esto es cuando todos los inversionistas están vendiendo las acciones de una determinada empresa podría ser un buen momento para que usted las compra.
Y para los más arriesgados
Si quiere que la regla del 72 le brinde mejores resultados, siempre está la opción de incurrir en un mayor riesgo, como le puede traer mayores beneficios también está la opción de mayores pérdidas.