La mayoría de los países cuentan con su propia bolsa de valores y un índice financiero que revela el comportamiento de su mercado. Si bien todos son importantes te mostramos los que hoy por hoy siguen siendo los de mayor peso en el mercado.
S&P 500: El S&P 500 es el índice bursátil más popular y muestra el desempeño general de las acciones estadounidenses. Tiene el número 500 porque precisamente está compuesto por 500 empresas seleccionadas por su tamaño, liquidez, y por su impacto en la actividad económica, el indicador está compuesto por:
- 400 empresas industriales
- 20 del sector transporte
- 40 de servicios
- 40 financieras
Es importante destacar que el S&P 500 solo tiene en consideración a las empresas estadounidenses y el valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones de las empresas que lo constituyen.
Dow Jones Industrials Average (DJIA): El Dow Jones es un índice más robusto al solo contemplar 30 compañías industriales de Estados Unidos. El índice se conforma por la variación promedio de un grupo de acciones que muestra a los inversionistas como se encuentra el mercado en ese momento. Como es de esperarse, el Dow Jones solo contempla las principales empresas estadounidenses. Un dato interesante es que el Dow Jones es el indicador más seguido y citado debido a que es el más antiguo.
NASDAQ 100: El NASDAQ 100 también es un indicador estadounidense y toma en cuenta las corporaciones no financieras y que tienen mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ, el índice se actualiza cada tres meses. El NASDAQ 100 es muy importante ya que sirve como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas enfocadas a la alta tecnología. Su cálculo es similar al de S&P 500 utilizando una base ponderada con el valor de capitalización de las empresas que lo conforman.
Índices Composite: Se refiere a los índices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, que toman en cuenta todas las empresas que se negocian en sus respectivos mercados y son indicadores representativos del movimiento accionario de los tres principales mercados bursátiles, por ejemplo, el NASDAQ Composite es el índice que muestra la evolución del Nasdaq y refleja el mercado electrónico americano de empresas ligadas al sector tecnológico y de baja capitalización.