¿Qué es una acción?

Si bien en concepto de “Invertir en acciones” es un concepto amplio, una definición breve y concisa es que las acciones constituyen “un conjunto de títulos que se encargan de representar parte del capital correspondiente a determinada empresa”.

Dichos títulos son presentados a los inversionistas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

El hecho de invertir en acciones otorga a sus compradores los derechos a participar de los beneficios de la empresa puesto que cada comprador, es un socio más.

No todo nuestro dinero lo tenemos que invertir en acciones, existen opciones como invertir dinero en cetes, en bienes raíces, en alhajas, en empresas completas, en cuadros, en obligaciones, etc.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores “normalmente se define la inversión, en oposición al consumo presente. Se dice que estamos realizando una inversión, cuando sacrificamos consumo presente, a cambio de una promesa de un consumo futuro amplificado”.

En base a lo anterior, el rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

  • Dividendos que genera la empresa.
  • Ganancias de capital, que es el diferencial entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo depende única y exclusivamente en la persona que tiene la acción, es decir, usted tiene la decisión. El precio está en función del desempeño anterior y presente de la empresa.

¿Qué es el rendimiento?

El rendimiento es la utilidad que se obtiene, en este caso, por invertir en una acción, es decir, “la cantidad de dinero que obtendrá el inversionista por el dinero aportado a una determinada operación financiera”.

Otra manera de definir el rendimiento de una acción es como “el beneficio económico que generará a su propietario al poseer un título de una porción de una empresa”. Claro que al hablar de invertir en acciones de una empresa esta debe de estar cotizando en la bolsa.

Saber o evaluar el rendimiento es de suma importancia pues determina si nuestra compra  de la acción es o no redituable.

Y es ahí donde está el problema pues si fuera tan fácil evaluar su rendimiento, cualquier accionista saldría ganando. Evaluar el rendimiento en las acciones es un elemento muy complicado de predecir, dado que hay diversos que factores pueden intervenir para modificarlo.

Para saber si vamos a tener un beneficio económico por nuestra acción en primera instancia debemos considerar dos factores: la ganancia generada y el tiempo.

Por lo general, el rendimiento se calcula en base a lo que genera la posesión de cierta acción cada año.

Ejemplo

Si usted compra una acción en $100 pesos y genera una ganancia de $10 pesos mensuales, el rendimiento anual de esta acción es de 120 por ciento (ya que se multiplica por los 12 meses del año).

Cabe resaltar que el rendimiento se calcula por periodos anuales pues de otra manera se da pie a que se generen falsas expectativas sobre el dinero que obtendremos en una inversión.

Nunca olvide que antes de invertir o tomar cualquier decisión financiera es indispensable estar bien informado y comparar varios instrumentos financieros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top