El mercado de Valores presenta características muy especiales a comparación de los mercados tradicionales.
En los mercados tradicionales ya tenemos ubicados, por lo general al vendedor, aparte de que dicho vendedor ofrece sus productos directamente a su comprador, mismo que compra sus mercancías.
Bajo al argumento anterior, el mercado de valores presenta las siguientes diferencias:
- En el mercado de valores, a diferencia de los mercados típicos, los vendedores y compradores (ambos conocidos como corredores) cierran transacciones a nombre de terceros; estos terceros son el público en general, el cual no está facultado para hacer compra-venta de acciones directamente.
- Las posiciones de “marchante”-“güerita” (así lo maneja la Bolas Mexicana de Valores) son totalmente intercambiables. Es decir, en el mercado de valores el que en un momento está como “marchante” (vendedor), no tiene ninguna restricción para que en el siguiente momento actué como “güerita” (comprador).
- Por último, el tercer aspecto característico de este mercado es el tipo de mercancía que se comercia en él; a saber, recursos monetarios. El comprador acude a este mercado por medio de un corredor, con sus excedentes de recursos monetarios. Busca al representante de un vendedor, el cual tiene un déficit de recursos monetarios, ya que tiene que hacer inversiones en proyectos que prometen generar riqueza suficiente tanto para el comprador como para el vendedor.
Cabe destacar que dicho intercambio de recursos por el derecho a participar en los proyectos de una empresa con alta rentabilidad esperada sólo sucede eventualmente. Esto ocurre cuando la empresa (vendedor) sale en busca de recursos frescos a cambio de un número de acciones, las cuales se entregan con base a la aportación proporcional que realiza el comprador.
Cabe destacar que en específico, para este intercambio eventual, en el que la empresa otorga derechos de participar en sus beneficios a cambio de recursos monetarios del público en general se le conoce como mercado primario u oferta primaria.