La Bolsa Mexicana de Valores no es más que “el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa”.
Cabe destacar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se encarga de comprar ni vender los valores.
De esta manera, el público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa, dichos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así, las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
¿Por qué son importantes las Bolsas?
Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que la canalización de financiamiento que anteriormente mencionamos, se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.
Por eso la BMV es tan importante puesto que ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.
Intermediarios bursátiles
Se les conoce como intermediarios bursátiles a las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades:
- realizar operaciones de compraventa de valores.
- brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras.
- recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.
Inversionistas
Los inversionistas son aquellas personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.
En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados “inversionistas institucionales”, representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.
Existen unos inversionistas denominados “Calificados” que son aquéllos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de información necesaria para la toma de decisiones de inversión, así como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervención de la Autoridad.
Autoridades y Organismos Autorregulatorios.
Son los encargados de Fomentar y supervisar la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y, por supuesto, la Bolsa Mexicana de Valores.
- Mercado de Deuda
Gubernamental
Instrumentos de Deuda a Corto Plazo
Instrumentos de Deuda de Mediano Plazo
Instrumentos de Deuda de Largo Plazo
Las acciones
Con información de la Bolsa Mexicana de Valores
http://youtu.be/I-TT6eEqlFQ