La mayor cementera mexicana, Cemex pretende crear un fondo de inversión que les ayude a financiar exclusivamente proyectos de energía. El fondo tendrá recursos por la cantidad de 1,000 millones de dólares de acuerdo con un comunicado de la empresa.
El fondo colocará Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKDs por un valor de 300 millones de dólares en tanto que los 700 millones faltantes se financiarán a través de bancos.
De acuerdo con Luis Farías, vicepresidente de Energía de Cemex: “Estamos trabajando en el prospecto de colocación y con un socio inversionista. Nos gustaría salir con el prospecto este mismo año y colocar este fondo también este mismo año”, manifestó Farías en una entrevista hecha por Reuters.
A su vez, el representante de la cementera subrayó que el fondo será destina única y exclusivamente a financiar proyectos de energía renovable por cerca de unos 500 megavatios.
¿Por qué energía renovable?
Cabe destacar que la cementera utiliza desde el 2009 un parque de energía eólica que la implementó en el estado de Oaxaca y tiene el nombre de Eurus; cabe destacar que Cemex recientemente acaba de conseguir la autorización por parte del Gobierno para construir otro campo, la cual pretenden integrarla al portafolio del fondo.
Para el nuevo parque se estima una inversión entre 550 y 600 millones de dólares , su ubicación sería en el estado de Nuevo León y tendría una capacidad para generar 250 megavatios.
De acuerdo con Farías: “Vamos a invitar a socios consumidores, Cemex probablemente consumiría una parte mínima de la energía (del nuevo parque eólico) y nos quedaríamos administrando el fondo y con una participación minoritaria”.
Nota adicional
Los CKDs tienen una joven participación en el mercado (2009) y son utilizados para financiar proyectos relacionados con infraestructura; cabe destacar que en dichos proyectos también participan las Administradoras del Fondo Para el Retiro.