¿Qué ha pasado con los fondos de inversiones en futbol?

Hasta hace poco, era común, cada cierto tiempo, oír sobre los fondos de inversión, vinculados al futbol. De hecho, varias informaciones, acerca de la pertenencia de los derechos de futbolistas particulares, vinculada con fondos de inversión, fue muy polémica y en algunas ocasiones hasta llego a los juzgados.

FONDOS INVERSION EN FUTBOL

Dos años atrás, anterior a la pandemia, parece que casi no escuchábamos hablar del vinculo entre futbol y fondos de inversión, sin embargo, esto no indica, de ninguna manera, no continúe pasando.

Desde los inicios de los inversores en los años 90, mediante las primeras maniobras efectuadas, principalmente en Reino Unido y que en principio fueros desestimadas de forma rotunda, hasta el día de hoy, la existencia de grupos inversores, agrupados en fondo de capital de riesgo o claramente en fondos de inversión temáticos cada vez es mayor.

Es un modelo, que todavía no esta bastante estructurado, la burbuja del futbol no acaba de pinchar, aun en una situación de leyes de saneamiento financiero. Esto, se interpreta que anterior a la pandemia, los clubs continuamente gastaban, sin embargo, ganaban igual o menos en ingresos directos, siendo los ingresos indirectos, como publicidad e imagen, una parte esencial tanto o más, que los ingresos directos de taquilla, e incluso, por derechos de emisión.

Todo ello, está llevando a un cambio de tipo en el momento de comprender la propiedad de un club de fútbol y por añadidura, la propiedad de los derechos de los futbolistas. La corriente es, que los clubs de futbol, estén avalados por entidades, que o bien son grupos empresariales, con capacidad de gestión y con entendimiento de mercado, o bien, y cada vez más, son entidades que ponen su capital en busca de beneficio y mejorar la actividad de los clubs, en forma de empresa, para alcanzar dicho beneficio.

¿Están al alcance de todos los fondos temáticos? aquí algunas respuestas

Qué buscan los fondos de inversión en el futbol

Beneficio. Cuando un grupo empresarial, interviene en un club de futbol, pese a que lo mas frecuente sea la búsqueda de rentabilidad, también pueden valorar otras causas, factores de imagen, de posicionamiento, etc.

El inversionista, para intentar incrementar su rentabilidad y su beneficio, aparte de los intereses deportivos del club, que permanecen supeditados a los intereses económicos, aun cuando pueden coincidir. En otras palabras, ganar títulos, conseguir acuerdos de imagen y de derechos de emisión. Sin duda alguna, es el resultado del esfuerzo deportivo, no obstante, se traduce en ganancia y beneficios para el inversionista.

A lo largo del 2020 y durante la pandemia, con los clubs verdaderamente afectados en su economía, observamos movimientos efectivamente grandes, sin embargo y curiosamente pasaron inadvertidos. La llegada de grandes capitales en liga francesa, por ejemplo y actividad de fondos de inversión hacia la liga italiana. Lo cual no es una coincidencia. En realidad, a pesar de que se hable poco, la presencia en la actualidad es mayor y todo ello en un periodo en el que el debate y hasta las probables acciones futuras, se focalizan en la incompatibilidad que pudiera tener la inversión cruzada, donde los fondos intervienen en más de un club y donde, por ejemplo, desde un punto de vista económico puede ser de interés, que un club destaque por encima de otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top