¿Debería invertir en fondos de inversión?

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los vehículos más comunes para colocar el dinero en los mercados y buscar rentabilidad. Aun así, para muchas personas siguen siendo un producto financiero poco conocido. Esto hace que se dude si se trata de un producto acorde a cualquiera.

Vamos a tratar de resumir algunas claves que deberías tener en cuenta si te planteas si invertir en fondos es para ti o no.

¿Por qué se eligen los fondos de inversión?

Existen diversos motivos por los que se elige un fondo de inversión. El primero de ellos es porque es uno de los vehículos más sencillos para tratar de obtener rentabilidad.

No requiere grandes conocimientos financieros, se puede participar desde pequeñas cantidades de dinero y, además, salvo algunas legislaciones, el traspaso entre fondos es gratuito: es decir, podemos modificar de manera considerable el tipo de inversión que estamos haciendo.

Esto últimos importante si pensamos que existe una enorme gama diferenciada de fondos de inversión, desde los garantizados hasta los más agresivos de renta variable. Poder ir regulando nuestra inversión sin tener grandes costes por el traspaso (incluso bonificaciones) siempre es una buena idea.

Por otro lado, otro factor relevante es el hecho de la diversificación. Siempre se ha dicho que la diversificación es la clave de cualquier tipo de inversión, y esta es una verdad absoluta.

Diversificar significa que no colocamos todo nuestro dinero en un único activo o herramienta. Los fondos de inversión, en sí mismos, ya representan diversificación. Ten en cuenta que raro será el fondo que sólo participe en un único activo ya que, precisamente, lo que busca las instituciones de inversión colectiva, es diversificar para obtener buenos resultados.

Por último, aunque depende mucho del tipo de producto, las comisiones medias de los fondos de inversión son mucho más asequibles que las de otros productos financieros al uso. Esto hace que, además de optar a rentabilidad, podamos restar de los resultados unos modelos de comisión menos agresivos.

¿Cómo saber qué fondo de inversión te conviene?

No resulta tan sencillo decidir cuál es el fondo que más nos conviene, pero, sin embargo, es necesario.

Antes de decidir el fondo con el que operar lo importante sería que decidieras el tipo de inversor que eres. Si no lo has hecho, es necesario que realices un perfil de inversor para determinar cuál es el nivel de exposición al riesgo en el que vas a mover tus inversiones. Esto va a resultar muy importante, sobre todo si tienes en cuenta que la horquilla de nivel de riesgo es muy elevada dependiendo de los fondos.

Si ya has determinado cuál es tu nivel de inversor, se trata de buscar aquel producto que mejor se ajuste. Y en este sentido lo mejor es que acudas a profesionales que se puedan realizar un estudio y una buena propuesta. Si tu idea es conservadora, tal vez lo mejor sean los fondos indexados o incluso los garantizados, sí, por el contrario, tu idea es agresiva y puedes permitirte asumir riesgos, lo más adecuado sería acudir a fondos de renta mixta o incluso de renta variable pura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top