Fondos de inversión temáticos ¿Al alcance de todos?

Aunque no tan conocidos ni con tanta prensa como los fondos convencionales, los fondos de inversión temáticos tiene una parte de mercado importante, y, además, suelen ser fondos con grandes capitales gestionados. Sin embargo, no están al alcance de todos.

Fondos de inversión temáticos

No daría tiempo en un espacio como este para enfocarnos en la enorme cantidad de fondos temáticos existentes, por lo que dividir hemos el artículo en dos partes. Una explicando que es un fondo temático o de elite, y otra tratando de entender si están o no al alcance de todos los bolsillos.

¿Qué son los fondos temáticos?

Hay que señalar en primer lugar que no existe una categoría como tal que se denomina fondo temático. Es decir, no podemos ir a nuestro broker a solicitar categoría de fondo temático.

Esta definición viene dada por el hecho de que se trata de un modelo de inversión que se focaliza en un tema o un conjunto de activos relacionados.

Pongamos dos ejemplos muy claros y diferentes entre sí.

Por un lado, los fondos de inversión en arte. No existen muchos, pero los existentes son fondos con una gran cantidad de dinero gestionado, y que se mueven alrededor del mundo artístico con inversiones tanto en arte moderno como en arte tradicional. En este caso, estos fondos se basan en la revalorización constante de los activos que adquieren o sobre los que adquieren derechos.

En el otro extremo, los fondos de inversiones deportivos, o más concretamente, los fondos de inversión en fútbol. En este caso, se trata de fondos que pueden adquirir activos o derechos relacionados con el mundo del fútbol, que pueden ir desde la adquisición de parte del capital societario de equipos, hasta de parte de los derechos de imagen de un futbolista.

En ambos casos, este tipo de fondos son temáticos en el sentido de no mezclar los modelos de inversión. Aunque podemos encontrar en el mercado otros fondos que utilizan recursos de uno y otro lado, un fondo temático de arte sólo invertirá en arte, y un fondo temático de fútbol sólo invertirá en fútbol.

¿Puede cualquier entrar a un fondo temático?

Lo cierto es que el acceso a este tipo de fondos es muy complejo. Aunque en los últimos años alguno de estos productos ha rebajado el coste de entrada para la inversión, estamos hablando de fondos que exigen una posición muy elevada económica para poder participar.

No es extraño, por ejemplo, que encontremos algunos fondos basados en arte que exigen una participación mínima de medio millón de dólares.

En el caso de los fondos de inversión en fútbol, es cierto que las participaciones a través de otros fondos, fondos de fondos, hacer algo más asequible su acceso, y no tan restringido, pero, en cualquier caso, no son productos que se encuentran al alcance de la mano de cualquier usuario, y, tampoco tienen una comercialización muy extendida o de fácil acceso.

En definitiva, dentro del enorme mundo de los fondos de inversión, representan un modelo un tanto de elite, y muy orientado hacia los segmentos en los que invierte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top