Evolución del Euríbor en 2023

En marzo de este año, el Euríbor, que es el índice de referencia hipotecario principal en España, aumentó y alcanzó el 3,647%, lo que representa el nivel más alto desde noviembre de 2008.

Este índice se ha disparado debido a las sucesivas subidas de los tipos de interés oficiales implementados por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de controlar la inflación. Esta situación ha afectado directamente a las personas con hipotecas a tipo variable, ya que su cuota mensual ha experimentado un aumento de más de 200 euros en los últimos meses.

Cómo va a evolucionar el Euríbor 

¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año? A principios de este año, la mayoría de las previsiones indicaban que el Euríbor superaría el 4% en un futuro cercano, lo que era comprensible debido a su tendencia alcista. 

Sin embargo, la situación cambió radicalmente a mediados de marzo después de la quiebra de Silicon Valley Bank y la caída en picado y posterior venta de Credit Suisse en la bolsa. Según los analistas, uno de los posibles escenarios es que la inflación sigue siendo alta pero que los bancos europeos y de otros países, como Estados Unidos, se mantienen fuertes. 

En este caso, es probable que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés como estaba previsto, con el fin de reducir la inflación. Se prevé que los intereses puedan llegar hasta el 4%, lo que a su vez podría llevar a que el Euríbor cierre el segundo trimestre del año oscilando entre el 4 % y el 4,5%.

Otro posible escenario es que la inflación siga siendo alta, pero la situación de los bancos empeore, por ejemplo, si otra entidad relevante quiebra. En ese caso, es probable que el Banco Central Europeo deje de subir los tipos de interés o los aumentos menos de lo esperado. En consecuencia, el interés del BCE se mantendría en un 3,5% o subiría al 3,75%, lo que llevaría a que el Euríbor subiera ligeramente o se mantuviera estable.

El último escenario proyectado por los analistas es si la inflación disminuye en los próximos meses. En ese caso, es probable que el BCE deje de aumentar los tipos de interés y los mantengan en el 3,5% durante sus reuniones de mayo y junio, lo que llevaría a que el Euríbor cerrará el segundo trimestre alrededor del 3,5%.

Cuál de todos estos supuestos puede ser el más acertado

Según los expertos, es probable que nos encontremos en un escenario intermedio entre el primero y el segundo, lo que significa que es probable que el Banco Central Europeo aumente sus tipos de interés en al menos 0,25 puntos entre mayo y junio, lo que llevaría a que el Euríbor cerrará el trimestre entre el 3,75% y el 4%.

En qué consiste el Euríbor

El Euríbor es un acrónimo de “Euro Interbank Offered Rate”, que en español significa “Tipo de Oferta Interbancaria del Euro”. Se trata de un índice que se utiliza como referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios en España y otros países europeos. El Euríbor es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de la zona del euro.

El Euríbor se calcula diariamente como un promedio ponderado de las tasas de interés a las que los bancos miembros de la Federación Bancaria Europea (FBE) ofrecen préstamos no garantizados a corto plazo en euros a otros bancos miembros en la zona del euro. La publicación del Euríbor se realiza diariamente y es utilizada por las entidades financieras como referencia para establecer el interés de los préstamos hipotecarios y otros préstamos a tipo variable.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top