Certificados de Capital de Desarrollo

Los CKDs que es la abreviatura de los Certificados de Capital de Desarrollo no son más que títulos bursátiles, es decir, son valores negociables que se cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destinados al financiamiento de proyectos productivos en México.

Gracias a los CKDs se pueden captar recursos de inversión para sectores y actividades que cuenten con un alto potencial de crecimiento a largo plazo.

El más claro ejemplo de lo anterior son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); las mismas Afores han invertido en CKDs que financian proyectos en sectores tan diversos como educación, salud, restaurantes, transportes, logística, consumo, entretenimiento y ventas de menudeo (ver Inversiones de AFOREs en CKDs ).

Cabe destacar también que los CDKs permiten la obtención de rendimientos competitivos a los trabajadores en el largo plazo, asimismo, permite la diversificación de las inversiones que se hacen con sus recursos (para evitar concentraciones) y al mismo tiempo se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos que generan empleos, así es como se crea un círculo virtuoso en el Sistema de Ahorro para el Retiro y en la economía del país.

Tipos de CDKs

Los CDKs se clasifican en función al tipo de inversión que se desee realizar, de tal manera que pueden ser:

Certificados de Capital de Desarrollo tipo A: Dicha inversión está dirigida a una variedad de vehículos, por ejemplo los fondos de capital privado.

Certificados de Capital de Desarrollo tipo B: Este fondo es una inversión destinada a un solo vehículo, el cual es conocido por los inversionistas, por ejemplo los proyectos específicos de infraestructura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top