En qué consiste un fondo de inversión monetario

Un fondo de inversión monetario es un tipo de fondo orientado a invertir dentro del mercado, por lo que su cartera se enfoca en ello. Además estamos ante un modelo de inversión cuya renta es fija. 

Una de las ventajas de este modelo de fondo de inversión, es que dispone de un bajo nivel de riesgo. Su objetivo principal es conseguir la mejor rentabilidad posible por medio de una correcta evolución de los tipos de interés pertenecientes al mercado.

Cuáles son sus características

La principal característica a destacar de los fondos de inversión monetarios, es su modelo de inversión. Este se encuentra enfocado en los activos pertenecientes a los mercados monetarios. Así, como ya hemos mencionado, dispone un modelo de inversión de renta fija. Sus periodos de tiempo suelen ser de corto plazo, un detalle importante a tener en cuenta.

El hecho de que operen en entornos de renta fija y no variable, se debe precisamente a su propia política de inversión. Esto quiere decir que las inversiones que se realicen, serán sobre: dinero fiduciario o incluso préstamos, entre otro tipo de instrumentos monetarios.

En la mayoría de los casos se entiende que, para que un fondo de inversión monetario se pueda considerar como tal, este debe operarse casi exclusivamente por euros. Algo que no es del todo cierto, ya que dentro del mercado podemos encontrar muchos tipos diferentes de fondos monetarios que operan por medio de monedas diferentes a la europea. Eso sí, la mejor manera de evitar riesgos respecto al cambio de divisa, es haciendo uso de esta. 

Otro de los objetivos principales de este tipo de fondos, es mantener el capital invertido, al mismo tiempo que la rentabilidad va moviéndose conforme progresen o decaigan los tipos de interés en el mercado.

Sus ventajas

Los fondos de inversión monetarios disponen de una serie de ventajas a tener en cuenta. Estas se basan en sus características y en los activos en los que estemos invirtiendo. 

También disponen de una buena liquidez en comparación con otros fondos que podamos encontrar. Esto es exactamente lo que buscan una serie de inversores, que tienen por objetivo principal proteger su capital en la mayor medida de lo posible de los riesgos que implican las inversiones. Los inversores conservadores también suelen hacer uso de estos fondos por este mismo motivo.

En definitiva, sus mayores ventajas son precisamente la liquidez de la que disponen y el bajo nivel de riesgo al que están expuestos.

Sus desventajas

Como todos los productos financieros que vamos a encontrar en el mercado, disponen de una serie de desventajas que también tenemos que tener en cuenta antes de acceder a un fondo de inversión monetario. 

El mayor riesgo al que se exponen es la manera en la que evolucionen los tipos de interés. Es decir, si estos tienen una trayectoria negativa, entonces vamos a experimentar pérdidas sobre nuestro capital. 

Su fiscalidad

Es similar a la de cualquier otro tipo de fondo de inversión del que podamos disponer. Por lo tanto, en ella se tiende a aplicar el concepto de tributación en diferido, lo que implica que nuestro capital va a mantenerse en el fondo de inversión monetario. No habrá necesidad de tributar por la cantidad de dinero que tengamos en él, puesto que esta se producirá cuando se liquiden las participaciones del fondo y se proceda al reembolso. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top