Datos revelados por parte de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), indica que los activos que se invirtieron en fondos de renta variable ascendieron a 233,264 millones de pesos al término del mes de noviembre del 2011.
En comparación a octubre del mismo año, la cantidad refleja un incremento marginal de 0.20 por ciento, si hacemos la misma comparación pero de manera anual, dicho fondos presentaron un crecimiento de 17 por ciento.
De esta manera, los activos invertidos en fondos de renta variable sumaron dos meses consecutivos de alzas, pese a los problemas de volatilidad registrada en los mercados financieros.
El buen comportamiento de los fondos de renta variable se reflejó positivamente en el comportamiento de los mercados accionarios del mes de noviembre, puesto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un rendimiento de 1.85 por ciento.
Los fondos en renta variable captaron un 17.7 por ciento del total de los activos administrados por sociedades de inversión durante el mes de octubre por la cantidad de 1 billón 318,997 millones de pesos, el resto se administró en fondos de deuda.
Al cierre de noviembre del 2011, participaron 169,006 clientes en los fondos de renta variable, cuando en octubre habían participado 171,112 usuarios en estos instrumentos. La menos participación se explica por el ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados.
Nota adicional
Para el mes de noviembre de 2011, existieron 241 fondos de renta variable y 295 fondos de deuda, para sumar en total 536 fondos.