De acuerdo con la organización estadounidense de asesoría en inversiones Stamford CFA Society, el vino presenta dos características que lo caracterizan en una de las alternativas de inversión más interesantes: en primer lugar es un bien escaso y segunda pero no menos importante, su rendimiento no sigue las fluctuaciones de los mercados.
Una de las particularidades es que los precios del vino no se ven alterados por cambios en la deuda soberana.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión para vinos?
Los fondos de inversión que se especializan en vinos compran las botellas a nombre de los clientes y las conservan en sus propias cavas hasta que sube el precio y llega el momento o la oportunidad de venderlo.
Invertir en botellas como si fueran acciones no es una acción común practicada en México, la bondad de invertir en botellas de vino como activos es que es menos volátil y da más rendimientos que otros más tradicionales.
Para el año del 2011 el índice de los vinos registró una ganancia de 24 por ciento y un mejor retorno de inversión que el Dow Jones (5.53%) y que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (-3.82%) para que nos demos una idea de lo que representa invertir en vinos.
Así que, en estos tiempos de crisis los inversionistas pueden encontrar solidez en el vino y otros activos de presentan un comportamiento parecido, estos pueden ser: plata, el arte y el oro.
La asociación Stamford CF’A agrupó a estos cuatro activos bajo la etiqueta de SWAG (sigla en inglés de silver, wine, art, gold).
Interesante opción ¿no cree?