¿Merece la pena invertir en hidrógeno?

Quizás ni siquiera estabas al tanto, pero invertir en hidrógeno es posible. Para saber si se trata de una inversión rentable para nuestras finanzas, a continuación veremos cuáles son sus características y si merece o no la pena como inversión a futuro.

En qué consiste la inversión en hidrógeno

En la actualidad, cada vez son más las empresas y negocios que apuestan por una economía comprometida con el medio ambiente. Por esta razón, no es nada extraño que el mercado de las inversiones se adapte también a este compromiso con la sostenibilidad. En este caso, el hidrógeno es un buen elemento en el que invertir a futuro. 

Y es que gracias a los avances tecnológicos, el hidrógeno dispone de determinadas características energéticas e industriales que lo hacen una buena alternativa a los combustibles fósiles.

De hecho, con el tiempo se ha dado un crecimiento exponencial en la demanda de hidrógeno. Los expertos prevén que este crecimiento continúe hasta formar parte de una de las maneras más respetuosas de crear energía en el año 2050. Para entonces, el mercado del hidrógeno ascenderá triplicándose hasta alcanzar: un mercado mundial de 300 millones de toneladas métricas, así como un fondo de ganancias de 250.000 millones de dólares. 

Es posible invertir en hidrógeno por medio de diversas empresas, incluso herramientas relacionadas directamente con su producción, aplicación o distribución. Es decir, podemos invertir en hidrógeno por medio de empresas tecnológicas, siempre y cuando estas estén relacionadas. 

En qué se diferencian las inversiones en hidrógeno del resto

El hidrógeno es un modelo de energía renovable que dispone de varias particularidades que lo diferencian de otro tipo de inversiones. Por ejemplo, lleva haciéndose uso de él de manera industrializada desde hace relativamente poco, y cada vez más. Y es que, como ya hemos mencionado, se le considera una buena alternativa como generador de energía, en lugar de los combustibles fósiles como el gasoil o el petróleo.

Es precisamente por esta razón que numerosas empresas, sobre todo aquellas relacionadas con la tecnología, escogen el uso del hidrógeno para su funcionamiento. Esto forma parte del compromiso de funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, sustituyendo energías contaminantes por nuevas y mucho menos dañinas.

Uno de los aspectos que diferencia al hidrógeno de otros modelos relacionados con las energías renovables, es que este dispone de muchos menos activos en los que poder invertir directamente. Es por esta razón que debemos informarnos adecuadamente sobre las herramientas que existen para invertir en este modelo y cómo poder hacerlo. 

Dónde y cómo invertir en hidrógeno

Por lo general, las inversiones de hidrógeno son de renta variable, a excepción de determinados bonos verdes que puedan salir al mercado. Así, las herramientas que podemos encontrar principalmente para invertir en hidrógeno son: 

  • ETFs: los fondos indexados son de las mejores opciones para invertir en hidrógeno, ya que disponen de un carácter de gestión pasiva y sus gastos no son elevados. 
  • Acciones en bolsa: son la opción para invertir más conocida. Al comprar acciones, tendremos derecho a participar en el accionariado de la empresa.
  • Fondos de inversión: en este caso tendremos que prestar especial atención a aquellos enfocados en las energías sostenibles, ya que no a través de todos podremos invertir en hidrógeno. Por lo general, serán Fondos Socialmente Responsables. 
  • Productos financieros derivados: son la herramienta más complicada y que mayor riesgo tiene para invertir. Por ello se encuentran orientados a inversores con un alto nivel de conocimiento y experimentados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top