¿Cómo mejorar el rendimiento de mi cartera?

Miles de personas generan grandes ganancias a través de la compra y venta de acciones, sin embargo, para poder generar verdaderamente dinero haciendo trading hay estar muy bien informado.

Saber leer los números que arrojan las empresas que cotizan en la bolsa así como estar al pendiente de las noticias de las firmas donde estamos invirtiendo es fundamental para poder calcular cuándo salir y cuándo participar en una inversión.

Cuando estamos empezando a adentrarnos en el mercado bursátil,  por lo general se busca invertir en activos de renta fija, pues son los que representan mayor estabilidad. Las acciones se consideran como un segundo paso en las inversiones y ya se requieren de herramientas de análisis más complejas.

Como la deuda soberana no es una opción muy atractiva para generar rendimientos como lo son los CETES es aquí donde se contempla la opción de invertir en los papeles de las empresas se muestran como una buena posibilidad.

Para tomar la mejor decisión es necesario conocer algunos conceptos básicos pero clave que le permitirán invertir en esta clase de activos:

Beta del Mercado

La Beta del mercado nos muestra el grado de aversión al riesgo. En otras palabras la beta del mercado es un valor numérico que demuestra la correlación de un determinado activo con su índice de referencia. Si la beta es inferior a 1, significa que la acción no es muy volátil, puesto que fluctúa en menor medida que el índice. Es decir, si el índice cae, (para el caso mexicano el IPC) ésta no va a caer en la misma proporción. En tanto, si el indicador sube, el alza también se hará en menor proporción.

Correlación

La correlación nos permite analizar la interdependencia entre dos activos. El valor de la correlación oscila entre 1 y -1 y nos muestra el grado de relación que hay entre la fluctuación de un activo y otro.

Cobertura

La cobertura se ha vuelto popular en los últimos años pues es una manera de invertir asegurando el capital. La cobertura nos permite protegernos de una baja del mercado. Un método común es la compra opciones para apostar en contra o favor de una acción o de un determinado índice.

Otra manera de cubrirse es comprando acciones que paguen dividendos, pues estos le proporcionan una renta fija constante y se cubrirá frente a una baja en el precio del papel de tal manera que si este cae, el rendimiento de su dividendo crecerá.

Inversiones defensivas

Las inversiones defensivas consisten en comprar activos que se pueden sortear con coyunturas de tensión financiera. Vamos a suponer que el sector farmacéutico es uno de ellos, aunque haya crisis las personas nunca dejarán de comprar medicamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top