Entre las soluciones empresariales que pueden ocupar las empresas se encuentra el llamado Cloud Computing, pero exactamente, ¿en qué consiste este servicio en la nube y de qué manera le sirve a una empresa para hacer más eficiente su trabajo?
De acuerdo con la firma mexicana Dynaware, dedicada a consultoría en procesos de operación y de negocios, es un modelo de acceso a un conjunto de dispositivos y recursos de infraestructura en red como servidores, unidades de respaldo, aplicaciones y servicios que pueden ser rápidamente utilizados con mínima interacción del proveedor del servicio y mínimo esfuerzo por parte de la administración de sistemas.
Todo este trabajo se logra bajo el concepto de acceso remoto para el conjunto de recursos y que satisface el reto de las áreas de TI: crear valor a un menor costo.
Entre las características del Cloud Computing se encuentran:
- Reducción de la inversión de capital
- Disminución de costos operativos
- Flexibilidad ante el crecimiento de la empresa
- Reducción de la capacidad ociosa
- Fomento de la innovación con servicios estandarizados
- Gran rapidez en la implementación
- Reducción los obstáculos geográficos para el cambio
- Reducción de la dependencia de los expertos en TI
- Consolidación de servicio y soporte
- Reducción de gastos de licencia e implementaciones
Los beneficios del Cloud Computing
Los siguientes son los beneficios que el Cloud Computing ofrece específicamente a las empresas:
- Acceso a infraestructura que bajo modelos tradicionales no hubiera podido pagar.
- Gozar del beneficio que le da de tener un costo compartido, por ejemplo, con una renta mensual puedes obtener servicios como DynaWare Online con los que todo el personal tiene acceso desde cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo móvil ya que sólo se requiere Internet con un ancho de banda casero.
- No es necesario invertir en bases de datos, licenciamiento, almacenamiento, ancho de banda y red privada.
- En cuanto a seguridad, la información se encuentra en un sitio protegido contra eventualidades exógenas (temblores, terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, falla de energía eléctrica, intrusos, hackers, virus, etcétera).
- Los datos se procesan en servidores de última tecnología, unidades de respaldo, switches, ruteadores, redundancia, sistemas de respaldo y fuentes de poder ininterrumpida.
Con esta información estamos seguros de que la próxima vez que escuche hablar de Cloud Computing el tema le resultará familiar e incluso ya lo estará implementando en su propia empresa.