En el mundo financiero existen toda clase de instrumentos financieros en los que se pueden invertir pero en esta ocasión hablaremos no solo de algo que puede ser un instrumento sino que también representan el comportamiento de los mercados de cada país, nos referimos a los índices bursátiles.
Se supone que cada país tiene su índice y bolsa que lo representa, por lo que en esta ocasión te mostraremos los principales índices latinoamericanos y su nomenclatura:
IPC: Empezamos por el Índice de Precios y Cotizaciones que es el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mismo que muestra el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios, actualmente son 35 las acciones por las que está compuesto el IPC.
IBOVESPA: Se refiere al Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Su cartera está compuesta por las acciones que representan el 80% del volumen que se negociaron durante los últimos 12 meses. La composición del índice la revisan cada 4 meses.
MERVAL: Este es el Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina, al igual que el IBOVESPA las acciones representan el 80% del volumen negociado de su cartera para los últimos 6 meses. La composición del índice la revisan cada 3 meses.
IGBVL: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú, donde se encuentran representadas las 29 acciones más negociadas del mercado peruano. El IGBVL toma en cuenta las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas teniendo como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.
IPSA: Se refiere al Índice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile tomando en cuenta las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil en el país chileno.
IBC: El Índice Bursátil Caracas (IBC) se calcula tomando en cuenta la media aritmética de la capitalización de solo las 15 acciones de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela.