En todo tipo de inversión hay riesgo, a veces más altos a veces un poco menos pero para hacer una inversión inteligente es necesario que conozca algunos conceptos básicos para todo inversionista.
Riesgo de Mercado
Se refiere a la pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que incidan sobre la valuación de las posiciones, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros.
Cabe destacar que el modelo de valor en riesgo de mercado se basa en la medición de la pérdida potencial en la valuación de la cartera de cada Siefore, mismas que se encuentran asociadas con los movimientos de precios, tasas de interés o tipos de cambio con un nivel de probabilidad dado y un periodo específico.
Riesgo de Crédito o Crediticio
Este tipo de riesgo se refiere a la pérdida potencial por la falta de pago de una contraparte en las operaciones que efectúen las Siefore.
Los procedimientos de control y seguimiento del Riesgo de Crédito de las inversiones se fundamentan principalmente en la calidad crediticia del emisor, de la contraparte, o de ambos, según sea el caso.
El análisis de la calificación de los instrumentos de deuda es la base para medir el riesgo crediticio incluido en el portafolio de la Siefore.
Riesgo de Liquidez
Finalmente, el riesgo de liquidez se refiere a la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones, o también puede ser por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.
Para la estimación del modelo del Riesgo de Liquidez se toma en cuenta el denominado riesgo de liquidez exógeno, definido como la medida, dado un nivel de confianza o probabilidad de ocurrencia, del valor determinado por el diferencial de compra-venta también conocido como spread.
Prácticamente su estimación considera las volatilidades del mercado, el impacto adicional que podría tener el Factor de Liquidez por movimientos bruscos en las cotizaciones y precios de una acción en particular.