El CAPM

El Capital Asset Pricing Model, (CAPM) que traducido al español significa Modelo de Fijación de precios de activos de capital, es uno de los modelos más utilizados en la economía, especialmente, en las finanzas.

El objetivo del CAPM es determinar la tasa de retorno requerida para un activo “x”, si éste es agregado a una Cartera de inversiones.

En pocas palabras, el CAPM calcula la tasa de retorno apropiada y requerida para descontar los flujos de efectivo futuros que producirá un activo, en función al riesgo que tiene dicho activo.

Fórmula del CAPM

El modelo del CAPM considera la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistemático), el cual se representan por símbolo de beta (β), asimismo, toma en cuenta el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo que se considera libre de riesgo. (En el caso de México, los CETES)

Las Betas mayores a 1 representan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; por el contrario, las betas menores de 1 reflejan un bajo riesgo.

Suposiciones del CAPM

  • Los individuos son adversos al riesgo, y maximizan la utilidad de su riqueza en el próximo período. Es un modelo de dos períodos.
  • Los individuos no pueden afectar los precios, y tienen expectativas homogéneas respecto a las varianzas-covarianzas y a los retornos esperados de los activos.
  • El retorno de los activos, se distribuye de manera normal. Explicando el retorno con la esperanza, y el riesgo con la desviación estándar.
  • Existe un activo libre de riesgo, al cual los individuos pueden prestar y/o endeudarse en cantidades ilimitadas. El mercado de activos es perfecto. La información es gratis y está disponible en forma instantánea para todos los individuos.
  • La oferta de activos está fija.

Desventajas del CAPM

  • El modelo no explica adecuadamente la variación en los retornos de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer retornos más altos de los que el modelo sugiere.
  • El modelo asume que, dada una cierta tasa de retorno esperado, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán los mayores retornos asociados a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores retornos por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo.
  • El modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y el retorno esperado para todos los activos.
  • El portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto asume que los inversionistas no tienen preferencias entre mercados y activos, y que escogen activos solamente en función de su perfil de riesgo-retorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top